La lucha eterna entre el bien y el mal quedó reflejada al medio día de este miércoles, cuando se dio el ritual del Cuarteo del Sol.
Se trata de una actividad de corte religiosa y pagana, que se realiza desde hace muchos años en La Villa, distrito de Los Santos, y que forma parte del ciclo festivo del Corpus Christi.
Desde antes del medio día, el personaje de La Diabla sale y recorre las calles, posteriormente el Diablo Mayor, Diablo Capitán y el Caracolito recorren las esquinas del parque junto a la diablada, para luego realizar un pacto en el que se reparten el mundo.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
Para Aristides Burgos, presidente del patronato de danzas Miguel Leguizamo de La Villa, indicó que esta tradición forma parte de una herencia cultural que quedó en el lugar tras la conquista española.
Además, explicó que es patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, lo que brinda una protección a todo el ciclo de actividades, danzas y música relacionados al Corpus.
Las actividades continúan el jueves con la misa solemne de Corpus, oficiada por el obispo de la Diócesis, y luego la procesión del Santísimo Sacramento por los alrededores del parque, donde se ubicarán las alfombras de sal y otros elementos naturales, así como los altares.
Burgos indicó que en el marco de la celebración, se realizará el segundo encuentro de Alfombristas, con la participación de artistas de seis países, quienes junto a los nacionales se encargarán de la confección de las alfombras.
Se trata de una actividad en la que se da una gran afluencia de visitantes, entre ellos turistas extranjeros, y una oportunidad de reactivación económica.